En el vídeo de hoy os introduzco las dos principales opciones para empresas B2B que quieren empezar a hacer B2C. Esto es una tendencia que vemos todos los días desde Dendary y que tiene mucho sentido. Nunca antes ha sido tan fácil llegar directamente al cliente final.
Si eres una compañía que históricamente a distribuido al canal y estás pensando en hacer B2C tienes dos opciones:
- La primera es crear un e-commerce. Para esto tendrás que invertir en la plataforma e-commerce que elijas, utilizar una pasarela de pago, contratar un operador logístico, pero sobre todo tendrás que captar tráfico. De hecho, la parte complicada del asunto no es crear el e-commerce, es generar tráfico y llenarlo de personitas :-). Para esto tendrás que invertir en Canales Outbound como Google y Facebook, por ejemplo, y trabajar canales Inbound como SEO, contenido, Social Media, etc,
- La otra opción es que utilices alguno de los Marketplaces que nos ofrece el mercado como Amazon o AliExpress. Esta opción también tiene un coste. Amazon se queda un 15% de media y AliExpress entre un 5% y un 8%. Pero te ofrecen un servicio integral que te va a permitir: exportar de una forma muy sencilla, tener integrada la pare logística, en el caso de Amazon, y sobre todo te ofrecen plataformas con muchísimos usuarios y un porcentaje de conversión alto. Por supuesto, si quieres tener mucha visibilidad también tendrás que invertir en publicidad dentro del Marketplace.
Las dos opciones son viables y se pueden utilizar de forma conjunta. Pero para una empresa B2B que empieza a hacer B2C, bajo mi punto de vista, es mucho más fácil empezar vendiendo en Amazon que creando su propio e-commerce.